IMAGEN SUPERLATIVA / ENTREGA FINAL

 


Comprender y desglosar una imagen no fue una tarea sencilla al primer intento, muchos creímos saber que elementos había que reconocer en una imagen para que sea considerada superlativa, pero todavía no lo sabíamos.
Cuando una imagen nos interpela y podemos desarmarla para comprender su totalidad, podemos comenzar a hablar de un tipo de imagen diferente, una que logra contarnos mucho más de lo que creemos ver a simple vista, utilizando recursos técnicos y conceptuales que hacen a la fotografía. 
Esta obra del fotógrafo Jeff Wall es una de las imágenes con las que tuve el gusto de cruzarme tanto en la cursada de PAV como en IyC, y es 
lo que considero el día de hoy una imagen superlativa. 
Cuando vi por primera vez esta obra, recuerdo haberme preguntado como hizo este personaje para llegar a donde está. Hay algo decadente que desprende de cada rincón de esta escena que me invita a imaginarme cuales fueron todas las decisiones que a tomado este personaje para llegar a tocar fondo. Y si bien esta imagen lo muestra literalmente en el suelo, cada decisión que tiene que ver con el arte, la iluminación y la actuación construyen el mismo concepto, uno que nos lleva a preguntarnos: 
¿Que está buscando?,  La cocina está totalmente desordenada, puertas abiertas y muebles inclinados, entonces ¿Que fue lo que perdió?, ¿como fue que pasó?, ¿Lo volverá a encontrar?, ¿Será esa la solución que esta buscando?. Sinceramente me es imposible no imaginarme en una situación similar, cuantas veces nos hemos encontrado haciéndonos estas mismas preguntas en algún momento desafortunado. Creo que esta obra apunta a ese sentimiento, a ese momento particular en la vida de este hombre y lo hace entendiendo la empatia del espectador. Podemos notar como el autor nos presenta una cocina que le escapa al calor del hogar y decide mostrarnos el lado más frío de este rincón de la casa que suele ser el más cálido cuando hablamos del hogar, pero aquí no hay hogar. Y esto es algo que se logra tanto desde la iluminación fría, como desde la elección de los colores utilizados. También podemos pensar en el modelo viejo de la cocina, no se trata de un espacio moderno, si no que nos ubica en un contexto temporal pasado, en mi opinión bastante noventera. Jeff Wall es un fotógrafo que construye conceptos desde la imagen y lo hace llevando hechos cotidianos a sus obras, su estilo esta muy presente en esta imagen que nos interpela desde los sentimientos más humanos, el que más destacó aquí es la incertidumbre. Este personaje no encuentra lo que busca y ni siquiera sabemos si el entiende lo que esta buscando, la interpretación del actor nos permite ver su vulnerabilidad, tanto desde su expresión hasta su posición fetal, que nos lleva hasta la idea de un niño asustado buscando seguridad.
Cada elemento de esta obra está pensado y ejecutado en función de una idea, este autor maneja el concepto utilizando recursos formales que lo ayudan a contar su historia. Todo lo que vemos, su ubicación, sus colores, texturas, exposiciones...cada una de estas variantes se relacionan con un fin conceptual.


Comentarios